...
stainless steel radio receiver
Imagen de un amplificador integrado por Pixabay en Pexels.com

¿Qué es el amplificador de audio?

El amplificador es el principal elemento de la etapa de tratamientos de señales, ya que su objetivo es aumentar el nivel de la señal de sus entradas sin alterar sus características para posteriormente distribuirla a la siguiente etapa, que serían los altavoces.

Según la aplicación y la calidad de este, las características serán diferentes.

Tipos y ejemplos

Características

Determinarán la calidad y la utilidad de un amplificador.

Ganancia

Representa la relación entre la potencia de salida (Po) y la potencia de entrada (Pi), se representa en dB.

Distorsión

Define el nivel de las señales no deseadas presentes a la salida de un amplificador con especto a la señal de entrada.

Potencia de salida

Especifica la potencia de un amplificador que es capaz de proporcionar a los altavoces sin que se produzcan distorsión o daños en el equipo amplificador. Se define como la potencia eficaz o RMS (Root Mean Square), esta es la potencia que un amplificador puede proporcionar de forma continua sin superar un nivel de distorsión o que se provoquen daños en el equipo.

Repuesta en frecuencia

Indica la relación entre el nivel de señal de entrada y el nivel de señal de salida para el conjunto de frecuencias de funcionamiento del amplificador. La calidad de un amplificador vendrá determinada a cuanto mas plana sea la respuesta en frecuencia en el margen de la banda audible (20 Hz – 20 kHz). Cada fabricante proporcionará un gráfico como el siguiente, pero usualmente el fabricante indicará un dato numérico que expresa el margen de frecuencias.

Sensibilidad

Indica el nivel mínimo de la señal a la entrada capaz de producir la máxima potencia de salida. Si se supera el nivel de señal especificado por el fabricante se producirá la saturación de la señal. A mayor sensibilidad mas detalles escucharás de una pista de audio.

Impedancia

Es un dato imprescindible para asegurar una correcta adaptación entre los diferentes equipos que forman parte de una cadena de audio.

  • Impedancia de entrada: deberá ser lo suficientemente elevada para que exista una buen adaptación de tensión entra la fuente se sonido y el amplificador. La impedancia se mide en Ohmios y dependerá de la entrada del amplificador, por ejemplo para la entrada de phono, o toca-discos la impedancia suele estar en los 50 kΩ.
  • Impedancia de salida: la potencia máxima viene dada por la impedancia de carga mínima que se deberá conectar al amplificador, es decir los altavoces. Su impedancia es muy baja, de 4 Ω a 8 Ω

Relación señal/ruido

Es la diferencia entre el nivel de la señal de salida y el nivel de ruido, se mide en dB. A mayor relación S/N menor será el ruido que introduce un amplificador, por lo cual mejor será la calidad del amplificador.

Diafonía

Perturbación electromagnética producida en sistemas que amplifican mas de un canal de audio, es decir, que cuente con mas de un altavoz, como por ejemplo un amplificador estéreo. Lo ideal es que cada canal de audio sea independiente, pero en la realidad parte de la señal de un canal afecta a la salida de otro canal. Se mide en dB.

por andres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.